jueves, 5 de mayo de 2011

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Psicología de la educación nos ha mostrado que todo nuestro entorno influye en nuestro sistema de enseñanza-
LA FAMILIA:

Tener un buen ambiente familiar es imprescindible para que los niños puedan llegar a lograr los objetivos escolares, es decir una familia que les quiera, que les cuide, que les motive y que les eduque correctamente.

Por el contrario si en su casa ven drogas, violencia e insultos, probablemente los hijos tenderán a comportarse y actuar mediante ellos.

SU GRUPO DE IGUALES.

Otro factor determinante y que es necesario estudiar para comprender el rendimiento de nuestros estudiantes, es su grupo de amigos. Los niños, con su personalidad aún sin forjar buscan su grupo de iguales, aquellos que les puedan llegar a entender. Influirá en sus resultados académicos si su grupo de amigo/as es correcto; amigos que estudian, hacen deporte, se portan bien, o por lo contrario, incorrecto, si su grupo de amigos falta a clase, no estudian, no entienden de normas etc.
LOS AMORES.

A estas edades los chicos solo piensan en chicas y las chicas en chicos, con las hormonas por las nubes y en pleno desarrollo y adolescencia es aconsejable que el profesor entienda que están experimentando sus primeros amores y desamores.

EL RESULTADO DE LAS MALAS COMPAÑÍAS.

Como he comentado anteriormente las malas compañías pueden provocar que nuestros alumnos dejen de asistir a clase, motivados a asistir a lugares meno apropiados para ellos, como los bares, parques etc, como profesores debemos evitar que nuestros alumnos tengan la tentación de hacer sus primeras “pellas”.
SU BARRIO.

Incluso en los barrios en los que viven nuestros alumnos influye en sus resultaodos académicos. Lo perfecto sería que todos nuestros alumnos vivieran en barrios tranquilos, y poco conflictivos, pero muchas veces no es así.
SU COLEGIO DE PROCEDENCIA

Por su puesto, como profesores debemos ser conscientes de los resultados y comportamientos de nuestros alumnos en sus antiguos colegios, para entender como está siendo la aclimatación y adaptación en el nuevo.
En definitiva nos ha aportado que como futuros profesores tenemos que ser conscientes no sólo de los resultados académicos de nuestros alumnos, sino también de sus necesidades, estilo de vida y su entorno, ya que a través de ellos podremos mejorar su rendimiento escolar.
                                                

                                                                               FIN.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN.

No  todos los profesores tienen la misma concepción sobre el uso de las TIC en el aula y en la educación.  Los hay más convencionales, que creen que el uso de las tic sólo provoca distracción a los alumnos y otros muy diferentes, que creen que el uso de las tic es esencial en la sociedad actual. Las posturas son distintas, pero si hay algo claro es que cuando seamos profesores deberemos llegar a un consenso entre todo el claustro para estipular el uso correcto de las tic.



Por un lado los profesores que no tienen el conocimiento adecuado del uso de las tic deberán acudir a clases de informática. Nosotros hemos pensado que sería muy beneficioso y económico que, los profesores que si tienen un conocimiento amplio en este campo, les den las clases, así el vinculo afectivo entre los profesores aumentaría y se ahorraría mucho dinero.

Por otra parte, pediremos dinero a la comunidad de Castilla la Mancha para destinarlo a las mejoras que implican el uso de las tic en las aulas, pizarras digitales, proyectores etc.

Una vez que todos los profesores ya tengan la formación oportuna para empezar a dar clases con las tic, el tutor de cada curso convocará a los padres de sus alumnos una vez a la semana, en primer lugar para enseñarles informática y en segundo para informarles sobre los contenidos que se les dará a los alumnos mediante las tic, es decir se les informará sobre los ejercicios que sus hijos han de hacer con el ordenador. Así se evitará que estos engañen a sus padres diciéndoles que el tuenti es un trabajo de clase, por ejemplo, ya que mediante las clases los padres tendrán un mínimo de conocimiento informático mediante el cual sabrán reconocer lo que es un ejercicio de clase y lo que es un distracción de su hijo.


Un tema muy importante es informar tanto a padres como a hijos sobre el peligro que puede llegar a tener Internet, es decir asesorarles sobre el uso de este. Para hacerles conscientes de que si lo usan de una forma incorrecta puede afectar a su privacidad, o por otro lado se pueden hacer adictos  a redes sociales, sin olvidar que como profesores también tenemos que fomentar el deporte, algo esencial para llevar una vida saludable y evitar el sedentarismo que apodera a nuestros jóvenes.

                       DEBEMOS EVITAR EL SEDENTARISMO DE NUESTROS JÓVENES
               

El asesoramiento citado se llevará a cabo cada vez que los alumnos vallan a tener una clase en la que se requiera el uso de las tic, por otro lado a los padres se les asesorará en las reuniones semanales.


Para acabar creemos que los alumnos y los jóvenes en general tienen que intentar cambiar la concepción que tienen de los ordenadores y de Internet. Siendo sinceros, todos o casi todos los jóvenes utilizan los ordenadores como ocio, para pasar su tiempo libre, la causa es simple, ese uso incorrecto se debe a que los alumnos nunca o casi nunca han utilizado los ordenadores como herramienta de trabajo escolar. Si están acostumbrados a usar el ordenador para jugar a videojuegos o para meterse en redes sociales, es normal que la concepción que han generado sobre el ordenador sea de ocio.
Por lo tanto los alumnos, por lo menos en clase tienen que ver los ordenadores como herramientas de trabajo y condicionarse a usar el ordenador para trabajar, no para jugar. Para ello antes de cada clase práctica con ordenador asistirán a una teórica, para que después puedan relacionar contenidos a través de las prácticas.

Es obvio que si logramos un buen uso de las tic en las aulas, las clases se convertirán mucho más dinámicas, tanto para alumnos como para profesores, de la misma forma servirá para que  estos amplíen sus conocimientos, y como no para fomentar el uso responsable de las tic. Sin olvidar que un profesor también puede y debe aprender de sus alumnos.



miércoles, 4 de mayo de 2011

CIUDAD DE DIOS

Ciudad de Dios es un magistral largometraje que narra las correrías de dos personajes principales y opuestos, Buscapé y Zé pequeño, desde la niñez hasta la adolescencia. Como en muchas películas, se les puede considerar como “el bueno y el malo”, respectivamente.



Habiendo los dos nacido en el mismo entorno, las terribles favelas de Río de Janeiro, los dos personajes se ven envueltos en una vida cargada de violencia, sólo por haber venido al mundo en dicho lugar, violencia que en muchos casos es la única forma de buscarse la vida o de sobrevivir.

A diferencia de Zé pequeño, que ya de muy niño disfruta con la violencia y el poder, Buscapé repudia esa vida e intenta escapar de ella, consiguiendo un trabajo de fotógrafo gracias a ser uno de los pocos “privilegiados” que pueden entrar y salir de la Ciudad de Dios a sus anchas sin morir acribillado. Como también ocurre en muchas películas, su única escapatoria es la muerte.

La película deja clara la diferencia entre vivir en una sociedad desarrollada y una subdesarrollada. Nos hace ver que los problemas que tienen los jóvenes de una sociedad desarrollada, comparados con los problemas de los jóvenes de una sociedad subdesarrollada, no son problemas. Mientras que unos luchan por sobrevivir, comer, otros luchan por vestir con ropa de marca y estar guapos.

La escasa motivación que tienen por vivir en una sociedad en la que no se ve ningún futuro claro y esta inundada por la droga, la violencia y la ley del más fuerte, hace que los niños y adolescentes no tengan otra opción que adoptar esa clase de vida como la más normal y beneficiosa para sus intereses. Ni la policía (que es uno de los enemigos más temibles) ni la misma sociedad están de su parte, nadie es amigo, ni siquiera sus propios compinches.

El aprendizaje que se ve en esta película sería a nuestro juicio más informal que no formal, ya que se da en el día a día de las vidas de estos chicos. Se basa en la imitación por parte de los más pequeños de los roles que tienen los adultos, como por ejemplo sucede en la escena final, en la que el grupo de niños de unos 6 años, los “ratillas”, matan al Zé pequeño y van a buscar a más gente a la que matar, al igual que su víctima. También se da un cierto aprendizaje no formal mediante la enseñanza por parte de los mayores a los más pequeños, sobre todo en el manejo de armas y el modo de desenvolverse en la barriada.

El robo en las favelas de Brasil no es igual de justificable que el robo en España. En el primer caso, roban por sobrevivir, tomando la práctica del robo como lo más normal, ya que casi todos los jóvenes roban porque existen muy pocas posibilidades de trabajo, y el precario mundo laboral ofrece el mismo dinero en un mes que el que las calles ofrecen en un solo día. En cambio los robos de los jóvenes en sociedades desarrolladas, son robos de niños que han tenido un sinfín de oportunidades, las cuales no han sabido aprovechar, por lo que llegan al extremo de robar. Por lo tanto el primer caso es justificable y el segundo no lo es.