jueves, 7 de abril de 2011

MORFOLOGÍA DEL ESTUDIANTE DE INGLÉS





Texto: Marchesi, "Un problema vital". Ideas básicas.

Hay dos clases de alumnos, los buenos y los malos. Los buenos siguen para delante, los malos son ignorados. El fracaso de esos estudiantes provoca un gasto público. Para saber por qué fracasan hay que saber las dificultades que tiene en su vida, entorno familiar, social, etc.

El desarrollo tecnológico y científico ha afectado a la enseñanza de igual forma que la presencia de la mujer en el trabajo.

La globalización de la economía y la generalización de la multiculturalidad han provocado un cambio de enseñanza y aprendizaje.

El nivel socioeconómico es un factor determinante a la hora de acercarse a la educación.

El comportamiento de los adolescentes está cambiando por el contexto social, que está modificándose debido al exceso de información, nuevas tecnologías, familia (nuevas estructuras familiares), difícil acceso al primer trabajo y la adquisición de la vivienda.

En España se da prioridad a la seguridad y protección de los hijos, mientras que en Europa se deja en primer plano la autonomía y la oportunidad de equivocarse.

Al igual que ocurrió con los españoles, nos encontramos en un momento en nuestra sociedad en el que hemos tenido que acoger a inmigrantes de diferentes nacionalidades. Esto supone la necesidad de adaptación por ambas partes.

La escuela, como reflejo de la sociedad, necesita también una renovación y una puesta a punto, pues su estructura no está acorde a esta nueva situación. Pero esto genera tensiones al existir dos posturas enfrentadas: la conservadora, que expresa su deseo de que los inmigrantes sean los que se adapten a nuestra sociedad, y la progresista, que defiende que la sociedad sea la que se adapte a ellos. Estas dos posturas siguen enfrentadas a la hora de determinar si es preferible centrarse en cada alumno por separado para así contribuir a su desarrollo personal y moral (postura progresista), a la que la postura conservadora pone la pega de que de esta forma no se cumplen las exigencias de la sociedad, o si por el contrario sería preferible aplicar una norma común para todo el alumnado (postura conservadora), alegando los progresistas que de esta forma no se haría justicia social con ellos.

La evaluación es la clave de este conflicto, ya que puede ser un arma de doble filo. Sería posible que fuese la causa del fracaso escolar, ya que el alumnado que empieza a fallar y el profesor se lo dice, va a acusar un descenso de su autoestima. Por otro lado, si la evaluación se realiza intentando que el alumnado aprenda a aprender y haciendo hincapié en las cosas que hace correctamente, las posibilidades de fracaso son mucho menores. Pero por supuesto, la tendencia conservadora va a defender la evaluación como pilar principal de la eficacia del sistema educativo.

La participación del alumnado es una parte muy importante de la nueva escuela. Al contrario que en la escuela tradicional, en la que el diálogo se produce entre los profesores, con su grado de autoridad, hacia los alumnos, en la escuela progresista el diálogo se realiza entre iguales, fomentando así que los alumnos con dificultades de aprendizaje tengan su oportunidad de destacar.

Las finalidades de la educación se pueden resumir según la propuesta de Brouilette. Son cuatro modelos:
1.     Humanista: Preparar para la ciudadanía, comprender la tradición y la historia y enseñar valores, cultura y arte.
2.     Eficiencia social: Preparar para el trabajo, responder a las demandas sociales y conectar la oferta educativa con la economía.
3.     Evolutivo: Centrarse en el alumno, desarrollar el potenciadle cada individuo en impulsar su creatividad y motivación.
4.     Progreso social: Conseguir una sociedad más justa, escuelas abiertas a todos y compensar las desigualdades.

Los conceptos de buen o mal alumno son muy relativos, son cambiantes, dependen del momento histórico, la cultura y del modelo educativo en el que estén inmersos.

En España hay un 25% del alumnado que no termina la educación obligatoria. A estos, el sistema educativo los considera como “malos” alumnos. Es necesario distinguir varios tipos de perfiles: los alumnos con retrasos en los aprendizajes escolares, los alumnos desmotivados y los que tienen problemas emocionales y de comportamiento.

Todos los anteriores van a sufrir una mayor dificultad para adaptarse a las crecientes exigencias de un mercado laboral cada vez más competitivo.

Es también necesario analizar qué factores promueven el fracaso escolar. De igual manera, existen varias posturas: las que lo relacionan directamente con los alumnos y sus capacidades, motivación o herencia genética; las que lo achacan a factores sociales y culturales (ya que es un hecho que en las zonas más desfavorecidas se produzcan mayores tasas de fracaso escolar); y las que le atribuyen mayor responsabilidad al propio sistema educativo, al funcionamiento de los centros y al estilo de enseñanza de los profesores. Para comprender el problema y atacarlo de raíz, es necesario unir todas estas posturas, ya que no sólo son las responsables de manera aislada sino que en la mayoría de los casos fallan en conjunto.

Está claro que es responsabilidad del profesorado ofrecer al alumnado todos los medios para que lleve a cabo su aprendizaje correctamente, pero es en última instancia responsabilidad del alumnado en conseguirlo.

Hay que enseñar a los alumnos a ser responsables, que valoren la educación como un privilegio que no todo el mundo puede disfrutar y que sean conscientes de los deberes que ello conlleva.


MODELO DE ESTUDIANTE: EL INCONSCIENTE

En el caso del inconsciente, trata de mostrar mucha seguridad ante los otros haciendo les ver que sabe mucho inglés y que comprende todo lo que le dicen para no caer en el ridículo; Esto le acarrea muchos problemas, como los expuestos en el texto: Poder perder un caso judicial importante, dejar plantado a un directivo etc., lo que al final resulta en una situación de ridículo más grande que si desde el principio esta persona hubiese planteado que su dominio del idioma no es muy bueno.

También puede ocurrir que la persona no sea consciente que no tiene ni idea del idioma y crea que entiende todo lo que le dicen, lo cual es aún más peligroso porque, al no enterarse de su falta de entendimiento, la persona fuerce una situación que pueda desencadenar un desastre.

Las fortalezas de este tipo de perfil son mostrar mucha confianza en ellos mismo, lo que muchas veces les puede ayudar a salir del paso.

Las debilidades son que, en caso de que el interlocutor sospeche su falta de entendimiento, le puede pillar haciendo una simple prueba: tras hacerle varias preguntas en las que la respuesta es si o no, le puede preguntar algo como “¿Cuánto es……?”, y si el interlocutor le  vuelve a responder si o no, es cuando se delata a sí mismo.

Motivaciones intrínsecas: No caer en el ridículo, no parecer ignorante, no humillarse, en definitiva pura apariencia.

Motivaciones extrínsecas: Ve que hay  gente que entiende perfectamente y quiere ser como ellos.

Cómo aprenden: en realidad los inconscientes no se dejan enseñar, por lo tanto su aprendizaje es bastante lento y siempre de manera inconsciente.

Para trabajar con este tipo de estudiante en el aula primero le haríamos ver de alguna manera que no conoce la lengua, que sea consciente de ello, para que así pueda empezar a aprender. En definitiva, que se baje del burro.
 

Ponerles ejemplos de casos como los expuestos en el texto, para que vea lo que le puede pasar en caso de no entender bien el idioma.

Propondríamos en clase hacer un dialogo o debate en ingles en el que el profesor guiaría los temas a debatir y haría preguntas a los alumnos acerca del contenido que vaya surgiendo. Cuando preguntase al alumno inconsciente se darían todos por enterados de que no sabe todo lo que decía. Le invitaríamos a que participase más y a preguntar las dudas que les fuera surgiendo.  Y  Por último también haríamos una puesta en común con la participación de toda la clase, hablando de lo que han comprendido o no del  debate.
 

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo donde primero habéis reflexionado profundamente sobre el texto de Marchesi, descubriendo que sin duda la sociedad ha cambiado y el sistema educativo por tanto también "La escuela, como reflejo de la sociedad, necesita también una renovación y una puesta a punto, pues su estructura no está acorde a esta nueva situación". Y esta nueva adaptación debe surgir tanto del profesorado como del alumnado. Buen trabajo sobre como trataríais de enseñar a vuestro "inconsciente".
    Saludos
    SARA

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