viernes, 15 de abril de 2011

LA FAMILIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XXI



Cada vez es menor la colaboración entre familias y escuelas, esto es debido al incremento de dificultades que las familias tienen que afrontar (Vivienda, Presión Laboral), con lo que las familias tienen menos tiempo para estar juntas y los padres dedicarles tiempo a sus hijos.

Según Coleman se pueden distinguir tres tipos de familias:

-          Anónima: Se sienten olvidados por los profesores. Causas, contexto socio-cultural bajo de las familias. Paradójicamente cuanto menor es el poder adquisitivo de las familias mayor es el número de hijos, sólo un miembro trabaja y tienen un nivel educativo más bajo (generalizando) también dentro de este grupo existen muchos inmigrantes, los cuales en muchas ocasiones no son aceptados por los profesores o los otros padres.
-          Dispuesta: No suelen tener tiempo de ocuparse de sus hijos ni para mantener relaciones con los profesores.
-          Inefectiva: Padres que quieren colaborar con la escuela y con los hijos pero no saben como hacerlo.




Se prevé que en el futuro cada vez haya más separación entre familias con altos ingresos y pocos hijos y las opuestas, que a la larga repercutirá en el ámbito educativo.

Otro problema es el incremento de hogares monoparentales, en los que el porcentaje mayor son mujeres que se tienen que enfrentar ellas solas a criar a sus hijos (Debido a divorcios, rupturas o decisión propia de criar ellas solas a sus hijos). Todo esto desencadena un mayor esfuerzo lo que reduce el tiempo de dedicación.

No es conveniente ni que los padres ignoren a sus hijos ni los problemas que ellos tienen, ni que les den tantas atenciones atosigándoles. Es conveniente el término medio.

Una estrategia adecuada por parte de los padres sería actuar con paciencia, perseverancia, capacidad de dialogo y habilidad negociadora, sin olvidar la autoridad sin confundídarla con el autoritarismo.

Otro aspecto importante a tratar es el de la desperación, donde las reacciones de las familias son diversas; Reacciones Defensivas; Son los padres que no creen tener responsabilidad en el fracaso escolar de sus hijos y culpan a sus profesores. Situación Familiar Complicada; Cuando no existe un clima familiar propicio o adecuado, por diversas causas, como la droga, el alcoholismo etc. E incluso la estabilidad laboral de los padres repercute al rendimiento escolar de los hijos. El paro, lógicamente, influye negativamente..   .



Es necesario que los padre eduquen a sus hijos, con normas de compartamiento, para que estos respeten a sus profesores en el colegio y saquen de ellos el mayor provecho.



No obstante existen familias que toman una posición adecuada en el aprendizaje de sus hijos, siendo constructivas y positivas; Lectura y comunicación; La familia fomenta la lectura.  Criterios Comunes y horarios ordenados: Las normas se deben hacer comúnmente por padres y madres. Exigencia, Afecto y Negociación; La exigencia de los padres es necesaria, pero siempre acompañada del afecto y la negociación, de esta forma el alumno, nunca tendrá fracaso escolar


.

UN MODELO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.

De todos los numerosos estudios que existen, vamos a centrarnos en los de Grolnick, que diferencia cuatro niveles en el contexto social y cultural:
  • 1. Los padres: Las creencias y los pensamientos de los padres sobre ellos mismos y el aprendizaje sobre los hijos, así como la imagen que tienen de si mismos como padres y educadores.
  • 2. Los hijos: Las actitudes y el compartimiento que ellos tienen en la vida y en la escuela.
  • 3. La familia: La situación económica, el clima afectivo y las variables psicológicas.
  • 4. La escuela: Características de la escuela y el profesorado, relación con los padres, las actitudes y las prácticas.


NOSOTROS PENSAMOS que la escuela debe trasmitir más conocimientos de tipo académico, sin excluir valores que pueden surgir en diferentes contextos,  como la multiculturalidad que puede surgir por la diversidad del alumnado. Es indispensable que el profesorado sea tolerante con las diversas culturas diversa en las aulas.
El papel de la familia en la educación debe estar enfocado en la educación de valores y de respeto y la consiguiente formación como personas, que llevará al alumno a encontrar la autonomía personal, espíritu crítico y encontrar sus propios principios.

Para establecer una buena conexión entre el colegio y las familias habría que buscar una forma para que se involucre más los padres y profesores y viceversa. Para ello pensamos que a través de entrevistas personales y grupales se puede llegar a la cooperación deseada. Por otro lado los profesores podrán informar a los padres del rendimiento, del comportamiento, necesidades específicas y posibles soluciones. Sin olvidarnos que los padre pueden aportarles información sobre sus hijos, que le pueda servir para mejorar el rendimiento escolar de estos.

Tras la lectura del articulo de  Ana Belén  García Varela y Héctor del Castillo, hemos llegado a la conclusión que él papel de las familias no es el de explicarle los contenidos del colegio sino de educarles como personas, en dicho texto se expone un caso muy claro en el que la madre abandona el puesto en cuanto puede dejando a su hijo con su hermano mayor, quien toma el papel de educador eficaz.

El profesor debe explicar la materia en la clase y los ejercicios destinados a casa deben de ser exclusivamente de refuerzo, es decir nunca un profesor podrá dejar la explicación de una materia incompleta y mandando ejercicios de esta para que los alumnos la completen, dejando a los padres que trabajan en desventaja.

1 comentario:

  1. Me alegra mucho que el texto de Ana Belen García y Hector del Castillo os haya ayudado abrir la mente y comprender la familia como contexto de aprendizaje de valores y la escuela es esa parte que permite ofrecer una serie de contenidos que forman al individuo, y ambos juntos formaran a la persona. Habéis hecho una muy buena reflexión, a la cual habéis dado mayor peso al aplicar los contenidos teóricos que habéis leído en las lecturas que os ofrecí para el tema.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar