jueves, 10 de febrero de 2011

CHARLA CON JEROME BRUNER

Para Bruner la educación no es sólo enseñar conocimientos, es algo mucho más complejo y amplio, ya que la educación también es enseñar a pensar en las posibilidades. Y por supuesto debe dar una sensibilidad acerca de las distintas maneras de proceder, es decir desarrollar el sentido de pensar. Por lo tanto enseñar a  los niños  estrategias y destrezas es una parte importante de la educación.

Para nosotros la educación, no es el simple hecho de enseñar conocimientos, a través de la memorización, sino que apostamos por un aprendizaje significativo que ha de adquirir el alumno a través de diversas técnicas  de aprendizaje y creemos que para que el conocimiento sea efectivo, el niño ha de relacionar lo dado en clase con su vida personal, su familia, su entorno. No creemos que la educación deba de valorar tanto la capacidad de memorizar y retener información, sino desarrollar y fomentar las destrezas de razonar, expresarse, pensar. Por otra parte creemos que la educación también es transmitir valores, costumbres  y formas de actuar. Todo esto con la finalidad de desarrollar las habilidades y capacidades de los alumnos, para que consigan ser independientes y poder autorrealizarse en un futuro.

                                             


El Sr. Bruner fue el  que impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla  entre otras, la idea del andamiaje, la cual retoma  la teoría socio-histórica de Vygotsky.

Nos alerta, diciéndonos  que el estado tiene que tener cuidado con lo que enseña, con decir lo que se debe hacer y lo que no y el cómo. Por lo tanto se debe separar  Iglesia y Estado, el Estado no puede decidir en qué creer.

Se debe aprovechar la curiosidad que tienen los niños, fomentarlas y alimentarlas, para no caer  en el aburrimiento y el hastió, tanto de los alumnos como de los profesores.

La inmigración es muy positiva ya que gracias a ella los niños pueden aprender la integración y el conocimiento de otras culturas, y por otra parte el inmigrante además de aprender el idioma, aprende de la comunidad y de la cultura local.

Un factor interesante sería la involucración de los padres a la educación, implicarse más con la escuela  y la escuela haciéndolos participe del aprendizaje de sus hijos.

1 comentario:

  1. Aunque esta era una de las primeras prácticas que llevamos a cabo en la asignatura ha sido interesante descubrir que en vuestro concepto de educación ya preveíais muchas de las ideas que íbamos trabajar. Habría sido interesante desmenuzar un poco más los factores de los que nos hablaba Bruner, buen trabajo.
    Saludos
    SARA

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