viernes, 18 de febrero de 2011

LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN VISTA POR CÉSAR COLL

En el artículo de César Coll, la psicología de la educación es una rama de la psicología que cubre las fases del estudio de la vida mental de las personas que tiene que ver con la educación, analizando la actividad y los comportamientos de dichas personas, los cambios que se producen en ellas y los factores y procesos implicados en estos cambios.
El proceso de la educación es demasiado complejo como para tratarlo desde un solo punto de vista, se debe tratar desde varias disciplinas, con lo cual el psicólogo de la educación ha de trabajar en conjunto con otros profesionales inmersos en el proceso educativo. Para Coll es muy importante el trabajo en equipo, pero un equipo que esté fuertemente unido y que siga unas líneas de trabajo mas o menos fijas, como una tradición dentro del propio equipo. Pero existe un problema para esta forma de trabajar, no se hace efectiva debido a la tendencia al individualismo que actualmente se da en nuestra sociedad y a la juventud de la disciplina, es decir, que en vez de construir conocimiento tomando como base el conocimiento anterior hay una tendencia a refundar y a redefinirlo todo.


Por otra parte, generar conocimiento propio que permita entender los cambios que se producen en el comportamiento o la actividad de las personas que tienen que ver con sus procesos educativos, ya sean en entornos escolares o familiares, laborales, de ocio, etc. Es buscar el por qué de cómo la persona actúa en un momento determinado, y ofrecer unos modelos para orientar, guiar y explicar esos cambios.
Se trata de darle un enfoque científico a los procesos educativos, huyendo de supersticiones y suposiciones y basándose en la investigación para conseguir entender los problemas y entresijos que el campo de la enseñanza posee. La psicología de la educación contribuye al desarrollo tanto del campo de la psicología como el de la educación, ayudando a desarrollar la teoría, la investigación y el conocimiento en las dos disciplinas. Contribuye también a mejorar la comprensión de los fenómenos educativos, así como a explicarlos.
Otro de sus principales objetivos es la comprensión y la mejora de la educación, proporcionando conocimiento útil para poder así mejorarla, orientando hacia el uso de unas prácticas educativas más eficaces, satisfactorias y enriquecedoras para todas las personas que participan en ellas. Para ello es necesario conocer al profesorado en su propio contexto, así como al alumnado, y comprender sus necesidades por medio de la investigación en las aulas.
En el ámbito escolar, los resultados obtenidos por las investigaciones de los psicólogos de la educación deberán ponerse en conocimiento de los educadores, para poder así estos aplicarlos a su actividad de enseñanza. Por tanto, ambas partes deberán trabajar conjuntamente.
La psicología proporciona a la educación las bases necesarias para adoptar decisiones fundamentadas en el campo de la práctica. También ayuda en la planificación y diseño de procesos educativos como actividades de enseñanza y aprendizaje, procedimientos de evaluación de los aprendizajes, selección de materiales didácticos o curriculares, estrategias de atención a la diversidad, etc.
El psicólogo de la educación es también un científico social que colabora en la búsqueda de soluciones a los problemas educativos que se plantean en la práctica.
Para que se de una enseñanza efectiva se deben dar, entre otros, los siguientes factores:
·       Un buen conocimiento del alumno.
·       Un ambiente agradable de trabajo.
·       Un adecuado manejo de recursos en el aula.
·       Un aprendizaje gradual, de lo simple a lo complejo.
·       Una buena guía de aprendizaje.
·       La aplicación del aprendizaje en su entorno mediante la reflexión.
·       Un aprendizaje significativo, dando a lo aprendido en clase una funcionalidad a base de practicar y aplicarlo en situaciones reales.
·       Colaboración en el aula.
Los Alcarreños Number One pensamos que la psicología de la educación es una herramienta útil para la enseñanza efectiva porque se plantea desde la base cómo hacer frente a todas las cuestiones anteriormente citadas para conseguir soluciones que hagan posible su realización, y lo hace desde un punto de vista externo al del profesorado, con lo cual su modo de ver estas cuestiones no está tan influido como el de los docentes. A veces el profesorado se ve involucrado en cuestiones subjetivas o personales con respecto al alumnado, y esto puede influir en su toma de decisiones; por ello, es bastante positivo el hecho de existir otros profesionales que también ayuden en la planificación de las tareas y metodología escolar, y los psicólogos de la educación pueden aportar grandes avances en estas cuestiones, desde su punto de vista de investigación de los cambios psicológicos que se llevan a cabo mediante las personas que se ven involucradas en procesos educativos de cualquier índole, ya sean escolares o extraescolares.
 

1 comentario:

  1. Quién mejor que Cesar Coll (padre de la psicología de la educación) para definirla y habéis hecho un buen trabajo al recoger de sus palabras todos los aspectos que encierra esta rama de la psicología. Tal y como decías al final de la práctica es una "herramienta útil para la enseñanza efectiva" espero que así haya sido a lo largo de este cuatrimestre.
    Saludos
    SARA

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