miércoles, 23 de febrero de 2011

APRENDIZAJE CONDUCTUAL

Tras visionar el programa televisivo de Super Nanny vamos a llevar a cabo una reflexión crítica y constructiva sobre las conductas de aprendizaje vistas en él.
Los principales problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro son la desobediencia, la falta de reglas, la indisciplina, violencia, inquietud, exigencia, desorganización, egocentrismo, etc.
Todos estos problemas son debidos a la falta de normas y desorganización por parte de los padres, y la carencia de referente paterno. Asimismo, sería positivo que Alejandro adquiriese una afición o actividad física para canalizar la energía. Y asumir responsabilidades.
Para empezar a modificar su conducta nosotros, como educadores, estableceríamos una tabla de horarios y tareas así como una de normas, sin olvidarnos del tiempo de ocio. También estableceríamos unas pautas de conducta que ha de seguir el niño en todo momento, por ejemplo: utilizar cubiertos, no levantarse durante la comida, no insultar y respetar a sus padres.
Dentro de la tabla de horarios sería conveniente que asistiera por las mañanas a la guardería; esto le serviría para aprender a convivir con sus semejantes, y así hacerle consciente de que él no es el centro de atención, adquirir normas y respetar turnos de actuación. La guardería servirá también para quitarle carga de trabajo y reducir tensiones a la madre. También destinaríamos dos días de la semana a actividades deportivas, a su elección. 
Por otra parte, destinaríamos una habitación de la casa como su lugar de juego; ésta habitación deberá quedar recogida al finalizar el mismo.
Como la TV es su mayor pasión, la utilizaremos como refuerzo; concederemos sesenta minutos de TV (con programas adecuados para su edad), de los cuales iremos reduciendo cinco minutos por cada tarea no realizada o por mal comportamiento. Al final del día haremos un recuento de los minutos conseguidos o perdidos.
Respecto a los padres, en estas normas tienen que estar implícitos, ya que son los primeros que no cuidan el vocabulario y no saben imponer una autoridad hacia sus hijos. El padre no se implica ni en la educación de sus hijos ni en las tareas del hogar, cargando a su mujer con todas las responsabilidades, con la consiguiente tensión que ella acaba sufriendo y transmitiendo a los demás miembros de la familia. Dos días por semana el padre llevaría al niño a la actividad física; una vez en casa, el padre se encargaría de bañar al niño, cenarían todos juntos sin TV y así facilitaríamos la comunicación entre ellos. Llegada la hora de ir a dormir y una vez que el niño se hubiese puesto él solo el pijama, padre e hijo escucharían música clásica, evitando el nerviosismo que el niño tenía a la hora de irse a dormir. Todas estas actividades fortalecerían los lazos afectivos entre padre e hijo.
Nuestra propuesta de actuación es bastante similar a la de Super Nanny, en normas y organización, pero con algunas diferencias en refuerzos y actividades.
Nuestra estrategia es mucho más eficaz y adecuada que la propuesta de Super Nanny, ya que con nuestras actividades y normas Alejandro tendrá un día lleno de experiencias nuevas tanto en casa como fuera de ella, llegando al final del día sintiéndose más satisfecho que antes de nuestra intervención. No olvidemos la subjetividad de los programas de TV, que exponen una realidad ficticia, escogida en relación a las preferencias de la audiencia.
 

1 comentario:

  1. Buen trabajo chicos, muy interesante la conexión que habéis generado entre el programa de Super Nanny y el aprendizaje conductual. Habéis desarrollado unas pautas muy detallas de que haríais que como bien decís algunas son parecidas a la "experta" del programa y alguna otra han sido mejoradas, sin duda me quedo con la idea de que Alejandro tendrá un día lleno de experiencias nuevas y llegue al final del día sintiendose satisfecho.
    Saludos
    SARA

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