jueves, 17 de marzo de 2011

LA INTELIGENCIA

Para nosotros la inteligencia no es algo que se pueda medir o definir como tal, es un concepto muy extenso que mide la capacidad de las personas para saber desarrollar sus destrezas con coherencia y originalidad y saber desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida. Por tanto, la inteligencia se debe desarrollar en tantos campos como habilidades humanas existen: la inteligencia lingüística, la inteligencia espacial, la inteligencia intra-personal, kinestésica, musical, la inter-personal y la inteligencia lógica. Una persona con su inteligencia plenamente desarrollada sabrá combinar todas de forma equilibrada.
 
Si pinchas en la foto te llevarás una sorpresa



En el texto analizado, titulado Un programa de competencia social, el programa expuesto en dicho texto trataba de mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia del alumnado, sobre todo el del más conflictivo. Consistía en que los alumnos que participaban pensaran en voz alta 45 minutos a diario durante un mes, con unos resultados tan positivos que los profesores lo pidieron para todos los alumnos, pues así conseguirían que se relacionasen con menos agresividad. El trabajo duró un año, y durante este el programa se fue fraguando desde el principio en contacto continuo con el profesorado y con su alumnado.
En 1997 el Gobierno de Canarias lo expandió por los colegios de las islas, aplicándolo primero en Primaria y después en Secundaria. Más tarde se fomentó en Cataluña en Secundaria, durante las horas de tutoría. Seguidamente se extendió por toda España y algunos países de Latinoamérica.
Su justificación teórica es la siguiente: en el campo de la Teoría de la educación hay cuatro grandes corrientes:
1.     Importancia de aprender a pensar, desarrollada mediante los siguientes programas:
·      Filosofía en el aula, de Mathew Lipman.
·      Revolución de la inteligencia, de la Universidad de Harvard.
·      Enriquecimiento intelectual (PEI), del profesor Feuerstein de Israel.
·      Método CORT y los trabajos sobre lógica fluida y pensamiento lateral (Edward de Bono).
·      Inteligencias múltiples (Howard Gardner).
2.     Entrenamiento en habilidades sociales:
·      Aspectos motrices y prácticos de las habilidades sociales:
                                       -     Distancia.
                                       -     Mirada.
                                       -     Tono de voz.
·      El dominio de las habilidades sociales siempre produce un refuerzo positivo.
·      Aprender a ser asertivo, justo y eficaz. Saber resolver conflictos de forma pacífica.
3.     Descubrimiento de la trascendencia de la educación emocional:
·      La inteligencia emocional, de Goleman. A partir de ahí muchos han intentado aplicar sus ideas (Salovey y Mark Greenberg entre otros).
·      El trabajo educativo tiene como objeto conocer las emociones y saber controlarlas.
4.     Valores morales:
·      Preocupación muy antigua en educación, ya que inquietó a Sócrates.
·      Piaget y Kohlberg se interesaron en esta educación en valores no necesariamente religiosa.
El programa fracasó por no combinar correctamente estos cuatro ámbitos, llegando al caso de niños que, al aprender habilidades sociales sin valores morales acababan manipulando a los demás.

En Primaria el programa se llama Relacionarnos Bien. Las actividades no se repiten, y tratan de ejercitar la atención visual y auditiva en las primeras unidades, además de aprender a autorregularse. Después se centrarán en la educación emocional y por último aprenderán a resolver los problemas intrapersonales. Los cuatro criterios para determinar si una decisión es buena engloban las cuatro corrientes de las que hablamos: la decisión tiene que ser segura, justa, útil y agradable para todos.
En Secundaria se denomina Ser Persona y Relacionarse. Incluye tres cuadernos. Su objetivo es desarrollar la inteligencia interpersonal e intrapersonal y ejercitar el pensamiento creativo. Contiene unidades divididas en tres partes:
1.     Discusión de dos temas, uno más novelesco y otro más real.
2.     Reflexión sobre el problema a fondo, sobre cómo saber pensar.
3.     Inventar frases y escenas que sean como el resumen de lo tratado.
Estos programas están dando muy buenos resultados, incluso los profesores han admitido que les está sirviendo para entrenar sus habilidades sociales ellos mismos.
Ahora bien, Los Alcarreños Number One hemos decidido desarrollar una combinación de la inteligencia kinestésica y musical.
Objetivos:
·      Utilizar el cuerpo para expresarse.
·      Encontrar los gestos apropiados que son comunes para todos y saber expresarlos correctamente (lenguaje no verbal).
·      Saber escoger los recursos musicales acordes con los sentimientos.
·      Saber expresar corporalmente la música.
·      Valorar, respetar y conocer la naturaleza y unirles con ella. Crear objetos nuevos a partir de lo que hemos recogido en el monte.
·      Saber desglosar la música para aprender a diferenciar los distintos instrumentos que la componen.
Actividades:
·      Consiste en que un niño represente corporalmente oficios o animales al resto de la clase. Puede ser pintor, panadero, director de orquesta, con la finalidad que el resto de compañeros lo adivinen.
·      Expresar corporalmente sus sentimientos, que no se puedan expresar mediante las palabras, ej: amor=hacer con las manos la forma de un corazón. Felicidad=sonreír.
·      Elegir canciones que tengan concordancia con cada uno de los sentimientos expresados anteriormente. Amor: Solamente tu (Pablo Alborán). Felicidad: El auto nuevo (Miliki).
 

·      En el patio del colegio, haríamos una clase de educación física en la cual los niños deberán moverse al son de la música.
·      Iremos al monte y escogeremos piedras, hojas y flores de diferentes tamaños y formas, para luego en clase pintarlos dependiendo de la forma (casa, gato, etc.).
·      Pintar al ritmo de la música.
·      Escuchar canciones separando los diferentes instrumentos, es decir, escucharlas varias veces centrando la atención en un sólo instrumento cada vez.
 

1 comentario:

  1. Desde luego una lectura muy interesante y muy bien trabajada y conectada con la inteligencia que vimos en clase, espero que a vosotros también os aportara grandes ideas. Por otro lado ya veo de donde han surgido algunas de vuestras ideas para la exposición del tema en clase. Muy bien.
    Saludos
    SARA

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