miércoles, 23 de marzo de 2011

LA MOTIVACIÓN

La motivación es la fuerza que mueve a las personas para intentar alcanzar un objetivo determinado. Se divide en motivación intrínseca y extrínseca. Según Tolman, en una conducta motivada existen tres factores: el motivo, es la necesidad que una persona tiene de crearse objetivos concretos; la expectativa, es la esperanza de conseguir el objetivo; y el incentivo, es el valor que el objetivo tiene para esa persona. Toda conducta motivada necesita un referente. Existen tres enfoques mediante los cuales es tratada la motivación: Enfoque Conductista, Humanista y Cognitivo. 
Hay una serie de estrategias, las cuales se ponen en práctica para conseguir las metas que el individuo se propone. Una de ellas sería rodearse de gente y amigos que te apoyen y así poder aportarse recíprocamente la motivación necesaria.

La motivación está presente en nuestra vida cotidiana; el cine, la literatura, teatro, música y otras manifestaciones artísticas son reflejo de estímulos motivadores, alentando a cada uno de forma diferente. En este caso nos centraremos en el cine, analizando la motivación que se muestra en la película “Elegidos para el triunfo” (1993) del director Jon Turteltaub. En esta comedia, cuatro atletas jamaicanos, sin apenas recursos y sin tener conocimiento o adaptación a la nieve, están dispuestos a alcanzar una difícil meta: ganar la medalla de oro nada menos que en los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary, Canadá. Para ello reclutan como entrenador a un ex-campeón norteamericano (John Candy), quien aceptará la imposible tarea debido a su precaria situación económica.La situación es bastante curiosa, porque como todos sabemos, en Jamaica no hay nieve, y estos atletas quieren ganar en un deporte, el bobsleigh, en el que la condición principal para su práctica es que sea sobre la nieve. Van a enfrentarse a una situación de incredulidad e incluso mofa por parte de toda persona que se entera del objetivo que ellos persiguen. Por ello, van a necesitar una ración extra de motivación para lograr alcanzar su meta.
Al principio, su motivación fue practicar un deporte que no pertenecía ni a su cultura ni a su clima. Más tarde, se marcaron el objetivo de competir a nivel olímpico. Y por último, se verán capaces de aspirar a la medalla de oro. Gracias a su gran motivación y esfuerzo, consiguen una respuesta muy positiva de la opinión pública.
Uno de los factores que facilita su motivación es la buena relación que tienen en el grupo, haciendo uso del sentido del humor; esto les ayuda a seguir adelante en su propósito.
También se aprecia un cambio en la figura motivada y motivante. Al principio, era el equipo el que tuvo que motivar al entrenador, que era un ex campeón venido a menos. Poco a poco, el entrenador se va contagiando de la motivación de su equipo, llegando este a motivarles cuando tienen un bajón de moral.
Esta película está basada en un hecho real, llevada a la gran pantalla por Disney. Actualmente, el equipo de Jamaica tiene un papel muy importante en dicha competición, con resultados bastante aceptables.


Creemos que la motivación es fundamental en todos los ámbitos de la vida. Así, debe de ser un factor fundamental para trabajar el aula. El propio profesorado es el que tiene que estar motivado, para poderlo así transmitir a sus alumnos, consiguiendo de esta forma mejores resultados por ambas partes.


1 comentario:

  1. Una película muy curiosa y después de ver vuestro trabajo me animaré a verla (además sabiendo que esta basada en un hecho real). Sin duda podemos observar una gran motivación para lograr una meta un tanto "extraña" para unos jamaicanos pero con grandes expectativas de logro. Me habría gustado que hablarais un poco más de las motivaciones intrínsecas, extrínsecas y que hacen para lograr su meta. Muy bien.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar