jueves, 5 de mayo de 2011

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN.

No  todos los profesores tienen la misma concepción sobre el uso de las TIC en el aula y en la educación.  Los hay más convencionales, que creen que el uso de las tic sólo provoca distracción a los alumnos y otros muy diferentes, que creen que el uso de las tic es esencial en la sociedad actual. Las posturas son distintas, pero si hay algo claro es que cuando seamos profesores deberemos llegar a un consenso entre todo el claustro para estipular el uso correcto de las tic.



Por un lado los profesores que no tienen el conocimiento adecuado del uso de las tic deberán acudir a clases de informática. Nosotros hemos pensado que sería muy beneficioso y económico que, los profesores que si tienen un conocimiento amplio en este campo, les den las clases, así el vinculo afectivo entre los profesores aumentaría y se ahorraría mucho dinero.

Por otra parte, pediremos dinero a la comunidad de Castilla la Mancha para destinarlo a las mejoras que implican el uso de las tic en las aulas, pizarras digitales, proyectores etc.

Una vez que todos los profesores ya tengan la formación oportuna para empezar a dar clases con las tic, el tutor de cada curso convocará a los padres de sus alumnos una vez a la semana, en primer lugar para enseñarles informática y en segundo para informarles sobre los contenidos que se les dará a los alumnos mediante las tic, es decir se les informará sobre los ejercicios que sus hijos han de hacer con el ordenador. Así se evitará que estos engañen a sus padres diciéndoles que el tuenti es un trabajo de clase, por ejemplo, ya que mediante las clases los padres tendrán un mínimo de conocimiento informático mediante el cual sabrán reconocer lo que es un ejercicio de clase y lo que es un distracción de su hijo.


Un tema muy importante es informar tanto a padres como a hijos sobre el peligro que puede llegar a tener Internet, es decir asesorarles sobre el uso de este. Para hacerles conscientes de que si lo usan de una forma incorrecta puede afectar a su privacidad, o por otro lado se pueden hacer adictos  a redes sociales, sin olvidar que como profesores también tenemos que fomentar el deporte, algo esencial para llevar una vida saludable y evitar el sedentarismo que apodera a nuestros jóvenes.

                       DEBEMOS EVITAR EL SEDENTARISMO DE NUESTROS JÓVENES
               

El asesoramiento citado se llevará a cabo cada vez que los alumnos vallan a tener una clase en la que se requiera el uso de las tic, por otro lado a los padres se les asesorará en las reuniones semanales.


Para acabar creemos que los alumnos y los jóvenes en general tienen que intentar cambiar la concepción que tienen de los ordenadores y de Internet. Siendo sinceros, todos o casi todos los jóvenes utilizan los ordenadores como ocio, para pasar su tiempo libre, la causa es simple, ese uso incorrecto se debe a que los alumnos nunca o casi nunca han utilizado los ordenadores como herramienta de trabajo escolar. Si están acostumbrados a usar el ordenador para jugar a videojuegos o para meterse en redes sociales, es normal que la concepción que han generado sobre el ordenador sea de ocio.
Por lo tanto los alumnos, por lo menos en clase tienen que ver los ordenadores como herramientas de trabajo y condicionarse a usar el ordenador para trabajar, no para jugar. Para ello antes de cada clase práctica con ordenador asistirán a una teórica, para que después puedan relacionar contenidos a través de las prácticas.

Es obvio que si logramos un buen uso de las tic en las aulas, las clases se convertirán mucho más dinámicas, tanto para alumnos como para profesores, de la misma forma servirá para que  estos amplíen sus conocimientos, y como no para fomentar el uso responsable de las tic. Sin olvidar que un profesor también puede y debe aprender de sus alumnos.



1 comentario:

  1. Como bien explicáis son muchos los perfiles de profesores que surgen al enfrentarse al uso de las NTIC. ha sido muy interesante como nos habéis hecho llegar hasta aquí todas las ideas y necesidades que surgió en el debate de clase. Si recordáis teníais que pensar también en como introducir una TIC en el centro escolar, habláis de internet y ordenadores pero no lo dejáis del todo claro.
    
Saludos
    
SARA

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