jueves, 5 de mayo de 2011

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Psicología de la educación nos ha mostrado que todo nuestro entorno influye en nuestro sistema de enseñanza-
LA FAMILIA:

Tener un buen ambiente familiar es imprescindible para que los niños puedan llegar a lograr los objetivos escolares, es decir una familia que les quiera, que les cuide, que les motive y que les eduque correctamente.

Por el contrario si en su casa ven drogas, violencia e insultos, probablemente los hijos tenderán a comportarse y actuar mediante ellos.

SU GRUPO DE IGUALES.

Otro factor determinante y que es necesario estudiar para comprender el rendimiento de nuestros estudiantes, es su grupo de amigos. Los niños, con su personalidad aún sin forjar buscan su grupo de iguales, aquellos que les puedan llegar a entender. Influirá en sus resultados académicos si su grupo de amigo/as es correcto; amigos que estudian, hacen deporte, se portan bien, o por lo contrario, incorrecto, si su grupo de amigos falta a clase, no estudian, no entienden de normas etc.
LOS AMORES.

A estas edades los chicos solo piensan en chicas y las chicas en chicos, con las hormonas por las nubes y en pleno desarrollo y adolescencia es aconsejable que el profesor entienda que están experimentando sus primeros amores y desamores.

EL RESULTADO DE LAS MALAS COMPAÑÍAS.

Como he comentado anteriormente las malas compañías pueden provocar que nuestros alumnos dejen de asistir a clase, motivados a asistir a lugares meno apropiados para ellos, como los bares, parques etc, como profesores debemos evitar que nuestros alumnos tengan la tentación de hacer sus primeras “pellas”.
SU BARRIO.

Incluso en los barrios en los que viven nuestros alumnos influye en sus resultaodos académicos. Lo perfecto sería que todos nuestros alumnos vivieran en barrios tranquilos, y poco conflictivos, pero muchas veces no es así.
SU COLEGIO DE PROCEDENCIA

Por su puesto, como profesores debemos ser conscientes de los resultados y comportamientos de nuestros alumnos en sus antiguos colegios, para entender como está siendo la aclimatación y adaptación en el nuevo.
En definitiva nos ha aportado que como futuros profesores tenemos que ser conscientes no sólo de los resultados académicos de nuestros alumnos, sino también de sus necesidades, estilo de vida y su entorno, ya que a través de ellos podremos mejorar su rendimiento escolar.
                                                

                                                                               FIN.

1 comentario:

  1. Una revisión curiosa del desarrollo del alumno desde su contexto social, muy buenas fotos. 
Aprovecho este espacio para decir que ha sido un blog muy interesante, amenizado en muchas ocasiones con imágenes que apoyaban vuestras palabras y que es un buen trabajo de reflexión el que aquí habéis elaborado. Solo me queda decir que mucho animo en vuestro futuro como docentes
    
Saludos
    
SARA

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