jueves, 17 de febrero de 2011

¿DIFICULTADES DE APRENDIZAJE O DE ENSEÑANZA?

Para nosotros el concepto de psicología de educación, es un término que engloba aspectos como la enseñanza, el  aprendizaje, el  contexto y todos los procesos relacionados con la vida educativa. La herramienta que debemos utilizar para diagnosticar un buen o mal aprendizaje, es la observación.
La profesora particular de “R” ha sacado unas conclusiones mediante la observación, tanto del niño como de sus profesores; llegó incluso a cuestionarse si ella misma lo estaba haciendo bien. Ella, al contrario que los profesores del centro opinaban sobre el niño, sin pararse en distinguir entre enseñanza y aprendizaje, ni ocuparse de su caso particular, se dio cuenta  que “R” no tenía un problema de aprendizaje sino de enseñanza.
Desde el primer momento, en el nuevo colegio le “etiquetaron” como un niño con problemas de aprendizaje, sobrecargándole con  clases ordinarias, de apoyo y particulares. Como consecuencia disminuyo su interés a medida que aumentaba su cansancio. El niño estaba muy desmotivado y se aburría con el material de clase. La profesora particular, teniendo en cuenta el contexto, consiguió motivarle con materiales más apropiados demostrando que en realidad “R” no era un mal alumno, sino que necesitaba una atención más personalizada, teniendo en cuenta todos los factores. 
En nuestra opinión es necesario no etiquetar a los niños desde un principio, sino ofrecerles todas nuestras habilidades y destrezas para que sus resultados académicos y personales, sean los correctos.
Cada persona es diferente, con lo cual es positivo detenerse y observar cada caso particular, dedicándole el tiempo que sea necesario.
Habría sido adecuado al comenzar el curso realizar tareas de repaso, para identificar el nivel en  distintas asignaturas de su antiguo colegio.
El trabajo grupal  le ayudaría a ponerse al mismo nivel del resto de sus compañeros. También incrementaría su motivación, si los profesores fueran capaces de relacionar sus vivencias anteriores con las actuales. La familia debería involucrarse con el colegio y con el niño, y así favorecer su adaptación al nuevo contexto. Uno de los principales problemas que vemos es que para darle las clases de apoyo le hacían perder las clases en las que más retraso llevaba. Además se debería de elegir al profesor de apoyo adecuado, para estimular su aprendizaje.
El cambio de contexto, ya sea por el cambio de ciudad, cambio de centro o de metodología (como por ejemplo de Primaria a Secundaria) puede afectar negativamente al desarrollo del aprendizaje del alumno, por lo tanto nosotros como futuros docentes debemos estar preparados para hacer frente a este tipo de dificultades.

1 comentario:

  1. Bueno tal y como dice el niño de vuestra imagen, ¡esto si que es interesante!. Habéis profundizado en el caso de R y su problemática. Una situación que podemos encontrar el dia de mañana en nuestras aulas y de ahí la importancia de observar, evaluar y valorar, conocer, analizar... llevar una "investigación" que nos permita descubrir que esta sucediendo.
    Saludos
    SARA

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