miércoles, 9 de marzo de 2011

LA ESCRITURA CONSTRUCTIVA EN INFANTIL Y PRIMARIA

La escritura es una representación gráfica de nuestro lenguaje.
El conocimiento del lenguaje por escrito no se ha adquirido por el niño de un día para otro sino que está dentro de un proceso complejo y prolongado en el tiempo.
Los niños construyen sus propios conocimientos sobre la escritura. Hay determinadas fases en el aprendizaje de la escritura. Estas fases se entenderán mejor mediante los siguientes ejemplos:

INFANTIL:

 

La primera escritura de Lorena estaría en la tercera fase, la silábica, empieza a establecer relaciones entre sus grafismos y sus aspectos sonoros de la palabra, pero es una producción conducida con la segmentación silábica de la palabra. Identifica la sílaba pero la representa con una sola letra. Para escribir nube ella ha hecho U B.
   

La escritura de Jessica diríamos que esta en la quinta fase de infantil, ya que reconoce una correspondencia alfabética exhaustiva. Se encuentra en la etapa alfabética, pero la escritura no es correcta en cuanto a ortografía, tendrá que esperar para ello.

 




Cristina escribe en concordancia a la quinta fase, que es una etapa alfabética; a cada consonante y vocal de la palabra le corresponde una letra, aunque se observa que en letras como la “Q” aún tiene algún problema con su grafía.







Jorge está en la etapa de la escritura diferenciada, sin embargo parece que todavía no ha superado por completo la etapa anterior, que sería la etapa de escritura indiferenciada. Por un lado, Jorge es capaz de representar con linealidad, unión, etc., y por el contrario  tiene problemas para realizar letras convencionales.







PRIMARIA:

  La fase precaligráfica es aquella en la cual los niños escriben muy despacio, letra a letra, mirando el modelo a menudo. Y es esta en la que se encuentra la escritura de Maite, aunque pensamos que su grafía está bastante evolucionada porque escribe uniendo las letras y con una caligrafía bastante aceptable.



   
En el escrito de Arantxa se aprecia una escritura casi automatizada, que sería poscaligráfica, regular y organizada. Tiende a unir mejor las palabras y a modificar las formas de las letras, se aprecia su creatividad y su gusto por la escritura, adornando con flores su escrito. Observamos que aún le falta distinguir del lenguaje escrito del oral.




 
Para concluir hemos observado una evolución por etapas, que se refleja en cada texto, cuando aprenden a escribir palabras muy cercanas que tienen para ellos un significado muy especial. Es para ellos una forma de comprender el mundo. Los fallos en la escritura en estas edades son normales, por lo tanto como futuros docentes debemos fomentar la motivación por la escritura, que así puedan aprender de sus fallos y los profesores saber premiar sus aciertos, incrementando de esta manera su ilusión.
 

1 comentario:

  1. Buen trabajo chicos, espero que esta práctica os ayudara a comprender el valor del proceso de escritura como un aprendizaje construido y donde el profesor es de gran importancia, observando, analizando y fomentando su desarrollo., además de saber fomentar la motivación por la escritura. Tan solo una duda, ¿por qué decís que la escritura de Jessica no es correcta en cuanto a ortografía?, ha escrito Moto sin ningún error, quizás es propio de esa etapa pero quizás no en este caso, os lanzo la pregunta.
    Saludos

    SARA

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