miércoles, 30 de marzo de 2011

LOGOS: PIRATA, YIN YANG, LAZO ROJO


LOS SÍMBOLOS Y SU SIGNIFICADO

LA BANDERA PIRATA

El símbolo escogido va a ser la bandera pirata, también llamada Jolly Roger. Es un símbolo que se usaba en la antigüedad para advertir de que un barco había sido tomado por los piratas, pero hoy en día se sigue usando para simbolizar el peligro, como en productos que pueden estar por los hogares y pueden ser ingeridos por accidente, como por ejemplo la lejía o el amoniaco. También es usado por algunos okupas, poniéndolo en forma de bandera en el tejado de la casa okupada, simbolizando una analogía a los piratas, hacían suyos los barcos sin pagar por ellos.


Jolly Roger es el nombre que recibe la bandera tradicional de los piratas de Europa y América. La más conocida es la negra con una calavera cruzada por huesos en blanco. Sin embargo, existen una gran cantidad de variantes. Jack Rackham (Jack el Calicó) y Thomas Tew usaban variaciones con espadas. Edward Teach (alias Barbanegra) usaba un esqueleto sosteniendo un reloj de arena  en una mano y un dardo o lanza en la otra, al tiempo que permanecía al lado de un corazón  sangrante. Bartholomew Roberts (también conocido como Bart el Negro) usaba dos variaciones: Un hombre y un esqueleto que sostienen una lanza en una mano, mientras que juntos agarran un reloj de arena o una copa o un hombre armado de pie sobre dos calaveras sobre las letras ABH y AMH (A Barbadian's Head y A Martinican's Head, simboliza que cada una de las calaveras son de habitantes de Barbados y de Martinica, queriendo decir que la muerte les esperaba). Los esqueletos bailando significaban que los piratas se preocupaban por su destino.
 
Bandera de John Quelch
Bandera de Edward Low

Orígenes del término
Los orígenes del término “Jolly Roger” no están claros, existen varias teorías al respecto. Una de ellas indica que procede del término francés “joli rouge” (rojo bonito), que los ingleses posteriormente corrompieron a “Jolly Roger”. Aunque es cierto que existieron una serie de "banderas rojas" que fueron tan temidas, o más, que las "banderas negras", esta explicación parece improbable por tres motivos. En primer lugar, el primer nombre conocido de la bandera negra fue “Old Roger”, apareciendo “Jolly” después. En segundo lugar, la bandera roja no fue copiada de los franceses, por lo que parece razonable que tampoco lo fuera la bandera negra. En tercer y último lugar, no existe evidencia alguna de que el término “Jolly Rouge” fuera empleado alguna vez para hacer referencia a ningún tipo de bandera.
El origen de las banderas rojas puede estar en las que usaban los corsarios ingleses por orden del Almirantazgo en 1664, la red jack. Cuando la Guerra de Sucesión Española acabó en 1714, muchos de los corsarios se convirtieron en piratas y algunos de ellos retuvieron la bandera roja, simbolizando la sangre. No importa cuanto temían los marineros el color negro de los piratas, todos esperaban no encontrarse con la joli rouge. La bandera roja declaraba descaradamente las intenciones de los piratas: No se perdonará una vida, no se harán preguntas.
Algunas teorías afirman que la Jolly Roger pudo tener sus antecedentes en las insignias templarias.
El término se siguió usando para la bandera negra con una calavera y huesos que apareció sobre el 1700.

Uso en la práctica
A primera vista, puede parecer una mala idea advertir de las intenciones izando la Jolly Roger. Sin embargo, esto puede ser visto como una forma temprana de guerra psicológica. El interés principal de un pirata es capturar el barco objetivo intacto, junto con cualquier carga que pudiese contener. Con una reputación lo suficientemente sanguinaria, un pirata que lanzase al viento la Jolly Roger podría intimidar la tripulación enemiga y obligarla a rendirse sin disparar ni un solo cañón. Típicamente, si un barco decidía resistirse, la Jolly Roger era recogida y se alzaba la bandera roja, indicando que los piratas iban a tomar el barco por la fuerza y sin mostrar ninguna compasión. Se esperaba en muchas tripulaciones que este curso de la acción podría ayudar a extender la idea de que resistirse era una mala idea para el barco.
Izar la Jolly Roger demasiado pronto como única bandera tenía también sus desventajas. El barco enemigo podría tener suficiente tiempo para escapar. Además, las naves de guerra estaban a menudo bajo órdenes de disparar a cualquier barco que mostrase esta bandera.

Fuente: Wikipedia

Daniel Ruíz.


YIN YANG

Explicación del símbolo.
Ying Yang o lo que es lo mismo Tao o dao, es un término Chino que significa camino.
El YinYang es un símbolo dinámico. Muestra la continúa interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. Es un símbolo que crea igualdad pues sin el Yin no podría existir el Yang y al revés, igual, y sin la interacción de ambos, no se genera vida. No existe nada opuesto entre el Yin y el Yang. Son complementarios.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia.

Representación gráfica.
Gráficamente, el concepto se suele representar mediante un símbolo denominado taijitu. En su forma actual más conocida, la parte negra, representa el yin y la parte blanca, el yang.  La línea que las separa no es recta, sino sinuosa, representando el equilibrio dinámico entre los dos conceptos y su continua transformación. Los puntos de distinto color simbolizan la presencia de cada uno de los dos conceptos dentro del otro.
Yin es el lado oscuro, la noche y lo femenino; Yang el lado masculino, la luz y lo masculino. Yin es la Luna, el Agua y la Tierra; Yang es el Sol, el Fuego y el Paraíso.
 
Principios.
1.    El yin y el yang son opuestos.
2.    El yin y el yang son interdependientes. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
3.    El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang.. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.
4.    El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
5.    El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
6.    En el yin hay yang y en el yang hay yin. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

Repercusión del símbolo.
Todo el planeta conoce el significado del Yin Yang, todo sabemos que se refiere a cosas opuestas como, la muerte y la vida, lo fuerte y lo suave, lo dulce y lo salado, la oscuridad y la luz, la tierra y el cielo, el agua y el fuego, por lo tanto somos conscientes de que para que uno exista tiene que existir el otro, en consiguiente son opuestos pero complementarios.El significado del símbolo ha dado para mucho, como por ejemplo a hacer canciones, como esta de Jarabe de Palo, o incluso la gente le ha gustado tanto que se ha tatuado el símbolo en su cuerpo. No solo por la estética del símbolo, sino también por todo lo que significa este.
 

Este símbolo ha tenido tanta repercusión, que mediante su significado y popularidad han creado hasta series televisivas infantiles, como YIN YANG YO, que narra la historia de dos conejos hermanos gemelos competitivos entre ellos mismos, llamados Yin y Yang.
 

Incluso la alimentación no se ha salvado del Yin Yang, ya que a los alimentos frescos y frios, se les denominan Yin y a los calientes Yang.
 Aquí os presentamos una canción de Jarabe de Palo llamada Yin Yang.
 

Diego Recuero.


LAZO ROJO

El lazo rojo es en todo el mundo el símbolo de la solidaridad con los enfermos de sida e infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este emblema fue creado en 1991 por el grupo de artistas neoyorquinos "Visual AIDS Caucus", cuyos miembros buscaron un símbolo bien visible para expresar su apoyo a los pacientes. El color rojo representa el vínculo entre la sangre y la pasión.
El lazo rojo se remonta a una costumbre estadounidense de honrar y recordar a fallecidos con una cinta atada a un árbol. Este símbolo también muestra el amor y el afecto por la persona desaparecida.
Su debut público lo tuvo a comienzos de los 90, cuando el actor británico Jeremy Irons, entre otros, lo llevó en la ceremonia de entrega de los premios Tony.También el programa de Naciones Unidas para la lucha contra el sida (ONUSIDA) tiene como logotipo el lazo rojo. "Cualquiera puede llevar el lazo rojo. No hay que ser homosexual o VIH positivo para mostrar que se tiene comprensión por los procedimientos relacionados con el VIH y el sida".
 

Es un simbolo especialmente representativo para las nuevas generaciones. Con él se intenta concienciar a la sociedad de la necesidad de invertir más esfuerzos y dinero en las investigaciones destinadas a su cura, asi como por supuesto expresar solidaridad con los enfermos, frecuentemente rechazados por la ignorancia y el perjuicio de buena parte de la sociedad. Todos los años el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA.

Aurora Moreno.

LOGO PARA TRABAJAR EN LA CLASE
 

Les daremos a  conocer a los niños el logo, les preguntaríamos si lo conocen y qué les hace pensar…. Una vez escuchadas las respuestas, les explicaríamos lo que significa solidaridad.
Haríamos nosotros grupos heterogéneos, con diferentes razas mezcladas (pero sin que ellos se den cuenta). Les preguntaríamos qué estarían dispuestos a hacer por su compañero de al lado, y por alguien que no conociesen, lo escribirían en el cuaderno y luego lo pondríamos en común con toda la clase.
Les propondríamos apadrinar  toda la clase a un chico o chica de otro país, les explicamos en qué consiste apadrinar, y que beneficios obtienen los niños con esas ayudas, como por ejemplo la creación de escuelas, centros de salud etc. Y el seguimiento que podríamos tener todos con ellos mediante cartas. También se les podría enseñar algún video relacionado con el tema para que vieran en la práctica todo lo que supone la solidaridad, la alegría que se muestra en las caras de esos niños y todo lo que se consigue con esa ayuda.

Los Alcarreños Number One.
 

1 comentario:

  1. El objetivo de esta práctica era descubrir que a veces podemos trabajar multitud de contenidos en clase partiendo de simples imágenes que nos rodean día a día, muy interesante vuestro trabajo sobre solidaridad, me habría gustado un poco más de profundidad.
    
Saludos
    
SARA

    ResponderEliminar